Disfrute de un entorno tranquilo y relajante frente al mar

Áticos con vistas panorámicas. Reserve ya su vivienda.

Soluciones personalizadas para crear tu hogar. Reserve ya su vivienda.

Viviendas con calidad a precio asequible. Reserve ya su vivienda.

Promoción vendida

Noticias


Qué es una plataforma elevadora y para qué sirve

04/02/2020

Son muchas las consultas que recibimos al respecto de la diferencia entre elevadores, montacargas, ascensores, plataformas, etc. y, es que, realmente son términos que cada cual usa a su manera para referirse a productos muy distintos y, en ocasiones conducen a equívocos.

Una plataforma elevadora es un elevador o vehículo, habitualmente sin cabina, que sirve para transportar, o personas, o mercancías, ( no ambas ), a lo largo de un recorrido fijo, entre distintos niveles, en vertical o en un plano inclinado. Se rigen por la Directiva de Máquinas 2006/42 CE, transpuesta a la legislación española mediante el Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre

Cuando están diseñadas para el transporte de personas, lo suelen ser para personas con movilidad reducida, acompañadas o no y, como ya hemos dicho, tienen recorridos cortos. En dependencia del diseño, recorrido y uso, se denominan plataformas verticales, plataformas inclinadas de tramo recto, o plataformas inclinadas de tramos curvos. Son las soluciones de accesibilidad más comunes y demandadas en edificios públicos y privados.

Cuando están diseñadas para el transporte de mercancías, pueden servir a más de una planta definida y no disponen de mandos en el interior, siendo, necesariamente, mandadas u operadas desde el exterior. El sistema de tracción puede ser muy distinto, desde tornillos sin fin, tambores, cadenas, siendo el hidráulico el sistema más habitual, tanto en tiro directo, tiro diferencial, o en tijera. En dependencia del tipo de carga y uso al que se destina, se denominan plataforma montacargas, plataforma montacoches, minicargas, montaplatos, montalibros, etc.

Todos los elevadores, plataformas y ascensores, se deben fabricar, instalar y mantener bajo distintas Normas UNE-EN de la familia 81, que a cada tipo le sea aplicable.

Los elevadores montacargas, (eléctricos o hidráulicos), están regulados por las Normativas UNE-EN 81/3 y UNE-EN 81/31 (si sólo transportan mercancías).

Las plataformas elevadoras o salvaescaleras para personas con movilidad reducida se fabrican e instalan bajo las Normas UNE-EN 81/40 cuando son inclinadas y bajo las UNE-EN 81/41 cuando son de recorrido vertical.

Cabe señalar que algunas de estas Normas UNE, son también ISO, con lo que son de aplicación en o para otros mercados distintos de la Comunidad Económica Europea.

Una gran parte de los elevadoresno tienen un mantenimiento con carácter obligatorio, aunque, por supuesto, es una negligencia de uso por parte del propietario, no hacer un mantenimiento preventivo de forma periódica. El coste de mantenimiento de un elevador, es con carácter general, mas barato que el de un ascensor. Hablando de los costes de mantenimiento, los ascensores, como norma general, necesitan un mantenimiento obligatorio al menos una vez al mes (aunque hay excepciones a esta periodicidad, según el lugar de instalación)

Por el contrario, los elevadores, aún no siendo obligatorio, necesitan mantenimiento cada tres, cuatro o seis meses, dependiendo de las características técnicas, la carga y del uso con independencia de su lugar de instalación.

Además del mantenimiento que puedan tener los ascensores o los elevadores, existe la posibilidad de tener que pasar Inspecciones Periódicas Obligatorias (IPO). (Los automóviles, por ejemplo, también pasan este tipo de inspecciones y se llaman ITV).

Las Inspecciones Periódicas Obligatorias las realizan los O.C.A. (Organismos de Control Autorizado), que son empresas independientes, que bajo unas Normativas concretas y con la autorización y mandato de la Dirección General de Industria del Ministerio, realizan y certifican estas inspecciones. Los ascensores las realizan cada 2 o 4 años, dependiendo del tipo de ascensor. Los elevadores, por el momento, no tienen obligación de pasar estas inspecciones, aunque desde Accesibilidad 4 All I.C., entendemos que sería del todo imprescindible que las tuviesen, ya que con ello se garantizaría el correcto uso, mantenimiento e instalación de estas máquinas, limitando mucho los riesgos a los usuarios.

Si usted o su comunidad de vecinos se esten planteando la instalación de un elevador lo mejor a este respecto es asesorarse. En Vía Augusta hemos creado un departamento específico, altamente cualificado y con una amplia experiencia, que se encarga de realizar todas las gestiones en nombre de la comunidad, y reseolverle tantas dudas que se les planteen. Infórmese sin comprimiso en nuestras oficinas Doctor Fleming 6 (Cádiz) 956 294 504 o en la delegación Sevilla - Huelva C/ Dresde 4 (Sevilla) 955 606 973 o a través del correo electrónico info@viaaugusta.es

Instalación de un elevador realizado recientemente por Via Augusta

 





¿Te llamamos?

logo panel
cerrar
Deja tus datos y te llamaremos
Comentario